instagram arrow-down
Francisco Carrión

HISTORIAS

El bufón incómodo

Bienvenidos al programa de Basem Yusef, el cómico estrella de la televisión egipcia. Así comienza cada viernes un espacio de humor delirante e irreverente sátira política. Un programa con demasiado enemigos. Igual de incómodo para barbudos pacatos y severos uniformados. Durante la presidencia de Mohamed Mursi las gracietas de Basem se cebaron con los mercaderes de la religión. Y los tribunales recibieron un vendaval de demandas por insultar al islam o al presidente. Por aquel entonces Basem, un cirujano que ganó fama colgando vídeos caseros en la red, era el ídolo de los liberales. Ahora, cuatro meses después del golpe de Estado, son ellos los que se atragantan con su ironía.

Con esta canción el humorista estrenó hace dos semanas su tercera temporada. El vídeo clip no deja títere con cabeza: parodia a los islamistas pero también se mofa del delirio nacionalista de las huestes del líder del ejército Abdelfatah al Sisi. Tal fue la polvareda que levantó que la cadena ha decidido suspender el espacio. Una orden salomónica que ha abierto el debate sobre la libertad de expresión en un país bajo tutela castrense. Como nos reconoce, el viceprimer ministro egipcio, el socialdemócrata Ziad Bahaa el Din, a los uniformados les queda mucha tolerancia por ejercitar.

Mientras la utopía se cumple Basem promete seguir cruzando las líneas rojas y transitando la tercera vía, aquella igual de equidistante del fascismo religioso y del militar.